Introducción
Todo aquel que esté familiarizado con el ámbito de la psicología, la neurología, la psiquiatría o las neurociencias, sabrá de la existencia de un test de screening llamado Mini Mental State Examination. Pero, ¿qué es este test? ¿Qué es eso de "Screening"?
Para empezar, el Mini Mental State Examination es un Test Cognitivo Breve (o de Screening, como he mencionado antes), que es de uso habitual para la detección y cribado de deterioro cognitivo o demencia. Su principal característica reside en la exploración de forma rápida (de entre 5-10 minutos), de cara a detectar signos de deterioro o alteración cognitiva que debe ser examinada mediante una evaluación más exhaustiva.
Es decir, el uso de este tipo de test es de comprobar si hay algo que va mal. No obstante, nunca podrán aportar datos esclarecedores que pueda justificar la emisión de un diagnóstico, a pesar de ser un Test Multidominio (que evalúa numerosas funciones cognitivas).
Ventajas e inconvenientes del Mini Mental State Examination
Precisamente, que esta prueba explore funciones cognitivas como la orientación, la memoria inmediata, diferida, las praxias, atención o el cálculo, es una de sus ventajas principales. Otra de sus ventajas son su relativa facilidad de administración, el tiempo de administración (no más de 10 minutos), o que esté traducido a más de 50 idiomas, siendo accesible a prácticamente todo el planeta. Asismismo, permite realizar seguimientos en aquellos pacientes con deterioro cognitivo con una relativa fiabilidad.
No obstante, son también varias las desventajas, empezando por el hecho de que su mera administración nunca debe usarse para establecer un diagnóstico. De hecho, de los 30 (o 35) puntos que puede obtener una persona, 18 evalúan sólo lenguaje y orientación. Demasiado descompensado. De esta forma, funciones cognitivas como las funciones ejecutivas, queda vagamente exploradas. Las gnosias, ni siquiera se toman en cuenta. Hay otra serie de problemas que señala Carnero-Pardo (2013), que hacen referencia al contenido de las palabras y de las imágenes que exploran la memoria, y las praxias, ya que las primeras quedan a elección del evaluador, por lo que el contenido de dichas palabras está influido por factores como la frecuencia de uso, la categoría semántica, dificultad fonética, familiaridad y otros aspectos que se señalan en su obra. En cuanto a los dibujos, estos depende de la complejidad, no siendo igual para todos.
Pero quizás el gran inconveniente del Mini Mental, es que no es aplicable a analfabetos, al exigir en algunos de sus ítems a leer y escribir. Y esto no es ninguna tontería, pues las cifras de analfabetismo, no sólo ya en los países subdesarrollados, sino desarrollados, son bastante a tener en consideración, sobretodo cuando esa cifra aumenta a medida que aumenta la edad de la persona a explorar.
Los nuevos test de screening
A día de hoy podemos acceder a un gran número de Test Cognitivos Breves, que mejoren las desventajas del Mini Mental. En concreto, hablaré del RUDAS, ya que dicha escala corrige algunos problemas fundamentales del MMSE: su acceso a analfabetos a pesar de ser una prueba de papel y lápiz.
El RUDAS (Rowland Universal Dementia Assesment Scale), es un Test Cognitivo Breve de lápiz y papel, diseñado para la detección del deterioro cognitivo sin que influya el nivel cultural de la persona. Su tiempo de administración varía de entre 10-15 minutos. Su principal inconveniente es la dificultad de acceso a nuestra lengua, por lo que hay que tener un especial cuidado a la hora de traducir los ítems de cara a una correcta exploración.
Conclusiones:
El uso del Mini Mental debe de limitarse exclusivamente a la exploración neurológica/neuropsicológica, y nunca establecer un diagnóstico sin basarnos en una evaluación más detallada de cada función cognitiva. Por otra parte, debemos de tomar en cuenta el nivel cultural de la persona a quien vayamos a evaluar, puesto que esta prueba no permite valorar funciones como la lectura o la escritura
Así, tampoco debemos cerrarnos al uso exclusivo del MMSE, por lo que es necesario conocer otros Test de Screening que nos permita abordar esta clase de inconvenientes de cara a realizar una adecuada exploración, y una posterior evaluación neuropsicológica.
Referencias Bibliográficas:
- Carnero-Pardo, C. (2013). ¿Es hora de jubilar al Mini Mental? Revista Neurología, 29 (8): 473-481
- Iype, T., Ajitha, B.K., Antony, P., Ajeeth, N. B., Job, S. & Shaji, K.S. (2006). Usefulness of the Rowland Universal Dementia Assessment Scale in South India. Journal Neurology Neurosurg Psychiatry 77: 513-514.
Comentarios
Publicar un comentario