Ir al contenido principal

Aprendizaje: mitos y leyendas (ideal para estudiantes)

Ahora que muchos jóvenes estudiantes tienen muy cerca los exámenes finales, tanto de la Universidad, como de selectividad, podemos hacer hincapié en el elemento más determinante a la hora de juzgar el éxito ante esta época de exámenes tan estresante: el aprendizaje.

Frederic Vester fue pionero en su estudio, y propuso cuatro tipos de aprendizajes: el visual, el auditivo, el háptico y el cognitivo. 

El aprendizaje visual retiene mejor la información gráfica, por lo que nos es de especial importancia a la hora de visualizar gráficas, datos o una página en cuestión. Nos hace referencia en especial a la famosa "memoria fotográfica".

El aprendizaje auditivo es el que hacemos referencia a recordar hechos repetidos mediante frases fáciles de recordar. En este sentido, las explicaciones en clase juegan un papel muy importante en este tipo de aprendizaje, aunque también en otros modos de enseñanza propios como el aprendizaje de la lectura, donde los niños más pequeños leen en voz alta para que la siguiente vez recuerden mejor el método adecuado, y mecanizar de algún modo su aprendizaje, hasta que la lectura se interiorice. También es común encontrarnos este tipo de aprendizaje a la hora de aprender nuevos idiomas.

El aprendizaje háptico nos sirve para entender los datos. Evidentemente este tipo de aprendizaje sólo hace referencia a personas con un nivel de comprensión superior, como adolescentes o universitarios, donde su método de estudio depende más de la comprensión y análisis, que de la propia memoria en sí.

Por último, el aprendizaje cognitivo discute el contenido del aprendizaje, como un modo superior de aprendizaje háptico.



No obstante, investigaciones recientes no han confirmado que existan preferencias prefijadas a la hora de estudiar, puesto que las personas parecen organizarse en función de su experiencia personal. 

¿Influye la edad en la manera de aprender?

Se tiende a tener un tipo de prejuicio con respecto a esta pregunta. Las personas más mayores, por el hecho de que así lo sean, tienen una manera menos eficaz de aprendizaje. El hecho es que la edad SI influye en el modo de aprendizaje, pues las personas adultas y mayores aprovechan su bagaje de experiencias al adquirir nuevos conocimientos. Centran su aprendizaje en lo que ya saben, sustituyendo el método de ensayo y error (propio de los jóvenes) por el predominio de las reglas. Se parte desde unas analogías con fenómenos que les resultan familiares, en vez de marcarse un punto de partida más bajo. A escala neuronal, se observa en un aumento de la actividad de las áreas frontales, que participan en el control de la acción. Hoy en día se sabe que de media podemos tener hasta 1.400 neuronas nuevas cada día, disminuyendo su número a medida que envejecemos. Wei Deng y Fred Gage y su grupo de investigación del Instituto Salk en La Jolla, descubrieron en animales que las nuevas células en el giro dentado (una parte del hipocampo) eran las responsables de conectar temporal o espacialmente los acontecimientos que se producen de forma paralela. Así, cabe decir que aunque la plasticidad cerebral decae con el paso de los años, nunca desaparece por completo.

También es conocido que ejercitar la mente con crucigramas, rompecabezas o partidas de ajedrez, hace fortalecer la memoria, aunque no de una manera generalizada. Adrian Owen y sus colaboladores de la Universidad de Cambrigde obtuvo de una muestra de 11.000 personas que tras seis semanas de ejercicios de inteligencia, sólo se produjeron avances en este constructo, y no en otros. 

¿Promueve el mundo digital la estupidez? ¿Tiene límites nuestro espacio cerebral de almacenamiento?

Depende del uso que se haga de aparatos como el teléfono móvil, la tableta o las redes sociales. Se ha constatado que favorecen la memoria operativa entre diversas tareas en las personas habituadas a trabajar con ordenadores o Internet. No puede hablarse de una disminución de la inteligencia en general.

Por otro lado, cada persona presenta una capacidad potencialmente inagotable de aprendizaje, además de la disposición de sistemas de aprendizajes variados, que ayudarán a aprender de una u otra forma.



¿Aprendemos siempre de manera consciente?

NO. La gran mayoría de los procesos de aprendizaje ocurre de manera inconsciente. En psicología se diferencia la memoria declarativa o explícita de la no declarativa e implícita. Neuroanatomicamente, Henry Molaison comprobó que ambas trabajan de forma separada (famoso caso de H.M). 

Por otro lado, dormir no sirve para aprender, sino para consolidar la memoria. En el transcurso del sueño se suprimen las conexiones superflueas y se generan nuevas sinapsis y neuronas. Debido a esto, durante el sueño revivimos experiencias del día, que hace que se consolide mejor la información. No obstante, la idea de que podemos almacenar conocimiento durante el sueño a través de una grabación que nos recita de forma subliminal el contenido que queremos aprender es un fraude.

Por último, aquí puedes ver diferentes métodos de estudio que te serán de gran ayuda en esta época tan difícil. Con un buen uso de estas estrategias, suerte y aplacando los nervios, no hay examen que se resista

Comentarios

Entradas populares de este blog

Verdaderas y falsas ventajas del Mini Mental State Examination (MMSE)

Introducción  Todo aquel que esté familiarizado con el ámbito de la psicología, la neurología, la psiquiatría o las neurociencias, sabrá de la existencia de un test de screening llamado Mini Mental State Examination . Pero, ¿qué es este test? ¿Qué es eso de " Screening" ?  Para empezar, el Mini Mental State Examination es un Test Cognitivo Breve (o de Screening , como he mencionado antes), que es de uso habitual para la detección y cribado de deterioro cognitivo o demencia. Su principal característica reside en la exploración de forma rápida (de entre 5-10 minutos), de cara a detectar signos de deterioro o alteración cognitiva  que debe ser examinada mediante una evaluación más exhaustiva. Es decir, el uso de este tipo de test es de comprobar si hay algo que va mal. No obstante, nunca podrán aportar datos esclarecedores que pueda justificar la emisión de un diagnóstico, a pesar de ser un Test Multidominio (que evalúa numerosas funciones cognitivas).  Venta

Neuropsicología de la demencia frontotemporal

Introducción La demencia frontotemporal es un tipo de demencia que se caracteriza por un trastorno de conducta que suele manifestarse antes de los 65 años que destaca sobre un deterioro cognitivo que también es notorio (González & Fernández, 2005). Es responsable del 20% de las muertes y es la segunda causa de muerte por demencia presenil (Turro et al, 2015). A nivel cerebral se asocia con una atrofia de la parte anterior de los lóbulos temporales y frontales, siendo responsables de una sintomatología que la diferencia de otros tipos de demencias como la Enfermedad de Alzheimer, Cuerpos de Lewy o la Enfermedad de Parkinson (Ostrosky & Lozano, 2012). Por otra parte, la comorbilidad con otras enfermedades como la Enfermedad de la Motoneurona ( Esclerosis Lateral Amiotrófica ), reduce aún más la esperanza de vida, situándose en una media de 3 años de supervivencia. Variantes de Demencia Frontotemporal La demencia frontotemporal engloba al menos tres subtipos

Heminegligencia: formas terapéuticas no farmacológicas

Percibir el mundo a medias. Tocarlo, sentirlo, verlo. Imagínese que sólo puede ver todos aquellos objetos que están situados a su derecha. ¿Podría imaginar durante medio minuto en lo que sería sentir su ambiente de esta forma? Desde luego que no es una tarea sencilla, debido a la automaticidad y naturalidad que mostramos a percibir nuestro medio de una forma más entero. En esta entrada les quiero transmitir por medio de mis palabras lo que una persona con heminegligencia percibe. Sé que es un reto difícil, pero pongámonos manos a la obra. Para conocer bien lo que es este trastorno, voy a basarme en las aportaciones de Muñoz-Marrón, Redolar-Ripoll y Zulaica-Cardoso, (2012). Así, La heminegligencia –también conocido como neglect, heminegligencia unilateral, heminegligencia izquierda o hemiinatención - es un trastorno neurológico que se caracteriza principalmente por la incapacidad que se muestra en el paciente en dirigir su atención hacia un hemicampo espacial contralateral a la