Ir al contenido principal

Neuropsicología de la Afasia Progresiva Primaria

INTRODUCCIÓN

La Afasia Progresiva Primaria (APP) es uno de los tres síndromes que pueden incluirse dentro de la denominada Degeneración Lobar Frontotemporal, conocida también como Demencia Frontotemporal. En este caso, la principal afectación es el lenguaje, viéndose comprometida para la vida funcional de quien la padece. Además, existen dos subtipos, la APP no flunte o gramatical y  la logopénica

BASES NEURALES DE LA APP

A nivel cerebral, las áreas que normalmente se presentan alteradas en la APP subyacen a regiones corticales izquierdas, áreas perisilvianas, corteza temporal, hipocampo y córtex entorrinal. Más especificamente, en estas regiones cerebrales se produce una degeneración caracterizada por gliosis, pérdida neuronal y leves cambios espongiformes. 

Por otro lado, también es frecuente encontrarse mediante técnicas de neuroimagen funcional, la presencia de atrofia cortical (medido mediante resonancia magnética funcional), o de hipoflujo de las áreas encargadas del lenguaje  del hemisferio dominante. 

¿Y CÓMO AFECTA ESTO A LA PERSONA CON APP?

Dependiendo del subtipo de APP, la personas tendrá una serie de rasgos que le afectarían de distinta manera a las actividades de la vida diaria.

En el caso de padecer APP no fluente, la persona tendría muchas dificultades para articular palabras, habiendo fuertes distorsiones, parafasias fonemicas ("pere" en lugar de "pera") además de alteraciones en el ritmo y melodía de la voz (conocida como prosodia).

Por su parte, si la persona quedara afectada por la forma logopénica, aparecería una marcada anomia (dificultad o incapacidad para decir una palabra concreta), que le provoca un habla lenta, caracterizada por fuertes pausas. Además, pueden encontrarse alteraciones en la repetición de frases y en la evocación categorial (decir un número determinado de nombres de persona en un minuto). En estos casos, debemos tener cuidado con señalar que la persona presenta un problema de memoria al no poder evocar lo que dice. Hay una alteración en el lenguaje. La prueba irrefutable es que estas personas, a pesar de no poder decir la palabra concreta, pueden describir el suceso o la utilidad del objeto. Además, se señala que en esta forma logopénica, por lo general no existirían alteraciones ni en la prosodia ni en la gramática, lo que la diferencia de la forma no fluente.



INTERVENCIÓN CON PERSONAS CON APP

No debemos olvidar que estamos ante una forma de demencia, y como tal, hay que valorar la parte funcional del paciente. El lenguaje, al quedar afectado, no va a volver a recuperarse por desgracia. No obstante, para enlentecer el deterioro cognitivo (que también va afectando a otras esferas cognitivas como la atención a medida que avanza la enfermedad), es preciso realizar Estimulación Cognitiva, la técnica no farmacológica con mejor éxito terapéutico en demencias. Si esta intervención la enfocamos en aquellas áreas cognitivas preservadas, con el objetivo de compensar el deterioro cognitivo, podremos conseguir el objetivo de atenuar el progreso de la enfermedad. Para ello, es fundamental basarse en un modelo teórico de referencia y no basar la intervención en la asignación de actividades al azar, estimulando sin ningún sentido la memoria, o la atención.

Por último, debemos de tener en cuenta que la principal función cognitiva afectada es el lenguaje. Debemos adaptar la intervención, pues estas personas presentan una serie de problemas que pueden afectar a su comunicación, ya sea por su expresión como por su comprensión.

Conclusión

En síntesis, la APP enmarca la otra parte de la Demencia Frontotemporal, la que afecta al lenguaje. Es preciso una evaluación neuropsicológica que determine el grado de severidad del deterioro cognitivo, de cara a poder intervenir de la manera más precisa posible sobre aquellas áreas o subáreas que aún preserva, para así enlentecer el deterioro cognitivo y por consiguiente, alargar la vida funcional de la persona afectada. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Verdaderas y falsas ventajas del Mini Mental State Examination (MMSE)

Introducción  Todo aquel que esté familiarizado con el ámbito de la psicología, la neurología, la psiquiatría o las neurociencias, sabrá de la existencia de un test de screening llamado Mini Mental State Examination . Pero, ¿qué es este test? ¿Qué es eso de " Screening" ?  Para empezar, el Mini Mental State Examination es un Test Cognitivo Breve (o de Screening , como he mencionado antes), que es de uso habitual para la detección y cribado de deterioro cognitivo o demencia. Su principal característica reside en la exploración de forma rápida (de entre 5-10 minutos), de cara a detectar signos de deterioro o alteración cognitiva  que debe ser examinada mediante una evaluación más exhaustiva. Es decir, el uso de este tipo de test es de comprobar si hay algo que va mal. No obstante, nunca podrán aportar datos esclarecedores que pueda justificar la emisión de un diagnóstico, a pesar de ser un Test Multidominio (que evalúa numerosas funciones cognitivas).  Venta

Neuropsicología de la demencia frontotemporal

Introducción La demencia frontotemporal es un tipo de demencia que se caracteriza por un trastorno de conducta que suele manifestarse antes de los 65 años que destaca sobre un deterioro cognitivo que también es notorio (González & Fernández, 2005). Es responsable del 20% de las muertes y es la segunda causa de muerte por demencia presenil (Turro et al, 2015). A nivel cerebral se asocia con una atrofia de la parte anterior de los lóbulos temporales y frontales, siendo responsables de una sintomatología que la diferencia de otros tipos de demencias como la Enfermedad de Alzheimer, Cuerpos de Lewy o la Enfermedad de Parkinson (Ostrosky & Lozano, 2012). Por otra parte, la comorbilidad con otras enfermedades como la Enfermedad de la Motoneurona ( Esclerosis Lateral Amiotrófica ), reduce aún más la esperanza de vida, situándose en una media de 3 años de supervivencia. Variantes de Demencia Frontotemporal La demencia frontotemporal engloba al menos tres subtipos

¿Cuáles son los factores de riesgo de padecer Demencia?

Antes de comenzar explicando cuales son los diferentes factores determinantes que pondrían en población de riesgo de padecer demencia a una persona, vamos a describir lo que los estudios epidemiológicos entienden por “ riesgo ”. Entendemos por esta palabra, un concepto que describe una futura probabilidad de padecer una enfermedad en función de una exposición a un acontecimiento o sustancia en general, a nivel de población. De esta forma, decimos que dicha exposición puede incrementar o disminuir la probabilidad de padecer una alteración (Hughes and Ganguli, 2009). Como señalan numerosas investigaciones, la patología de la demencia a nivel cerebral empieza a desarrollarse varios años antes de la aparición de los signos y síntomas característicos. Por ello los estudios epidemiológicos de las demencias deben de centrarse en las etapas más tempranas de la vida, para así poder evaluar los diferentes y numerosos factores de riesgo que pueden ser modificables. Identificar dichos factor