¿Qué es el TDAH?
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (en adelante
TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo –es
decir, que tiene su origen en la infancia- que tiene como principal
característica la presencia de inatención y/o de hiperactividad e impulsividad
(Barkley, 1997; Bitaubé et al., 2009; López, López y Díaz, 2015). Aguilar (2014)
sugiere que la presencia de estos rasgos centrales afecta no sólo a la
atención, sino también en la motricidad, habiendo un aumento de ésta (Aguilar,
2014). Pero no nos equivoquemos, ya que estos síntomas no acaban aquí. Estos rasgos provocan un conjunto de
consecuencias negativas, que como afirma De la Gándara y sus colaboradores
(2006), alteran la capacidad de adaptación del niño a los cambios que van
produciéndose a lo largo de su vida (cambio de la escuela al instituto, cambio
de amistades, etc.) (De la Gándara et al., 2006).
Y como consecuencia de esta falta de adaptación al entorno, el niño con
TDAH presenta problemas en la esfera social, ya que a estas personas les cuesta
entablar relaciones con niños de su clase, de su barrio o incluso con sus mayores. Principalmente presentan conductas
agresivas, de abuso o burla a sus compañeros, por lo que son rechazados por
estos últimos. Las habilidades sociales
es uno de los principales problemas que provocan sentimientos de aislamiento
junta con una autoestima y autoconcepto negativo (Bacete, García y Cesares,
2010).
¿Qué son las habilidades sociales?
Las habilidades sociales son un conjunto específico de conductas verbales
y no verbales que tienen como fin la correcta interacción y relación con los
demás. El buen uso de este tipo de habilidades hace la persona en cuestión
contenga un comportamiento socialmente aceptable (Contini de González, 2010).
Haciendo mención al Programa de Enseñanza de las Habilidades Sociales de
Interacción Social (PEHIS, 2012), las habilidades sociales, además de permitir
relacionarnos adecuadamente, permiten resolver situaciones conflictivas sin el
uso de la violencia, de modo que nos hace respetar las ideas de los demás aunque
no compartamos tales; y por último es una forma de defender nuestros propios
derechos. Entre los diferentes tipos de habilidades sociales nos encontramos
con las habilidad básicas de interacción social (sonreír y saludar), las
habilidades para hacer amigos (iniciadores sociales), las habilidades
conversacionales (iniciar y terminar conversaciones), habilidades relacionadas
con las emociones, sentimientos y opiniones (defender los propios derecho y
opiniones), las habilidades de solución de problemas (identificar problemas y
buscar y elegir una solución adecuada) y las habilidades para relacionarse con
los adultos (cortesías y peticiones a los adultos) (PEHIS, 2012).
Las habilidades sociales en el TDAH
Las habilidades sociales en el TDAH
Como decíamos anteriormente, los niños con TDAH tienen serias
dificultades en esta esfera. Como consecuencia tienen dificultades para
relacionarse con los demás de una manera eficaz, siendo a menudo observable
conductas no asertivas, agresivas o conductas inhibidas, que de una manera u
otra, no permite la correcta interacción social.
Una intervención basada en la adquisición y uso de estas estrategias
sociales, junto con un correcto programa de modificación de conducta puede
repercutir de manera muy positiva en el niño con TDAH. Este tipo de programas
han demostrado tener un efecto positivo en estos niños a corto plazo (Pardos,
Fernández-Jaén y Fernández-Mayoralas, 2009). Sin embargo, no debemos caer en el
error de responsabilizar la adquisición de habilidades sociales solamente en
este tipo de entrenamiento, sino que se debe potenciar en el día a día de la
persona. Si conseguimos esto último, nos aseguraremos una mejora en la
competencia social de los niños y adultos con TDAH.
Para concluir, debo hacer mención a una serie de programas de adquisición de habilidades sociales. Consultando la web de fundacioncadah (www.fundacioncadah.org) podemos encontrar algunos que ellos mismos han recopilado. Dejo este enlace como referencia al tema que estamos tratando, ya que me parece que recoge muy bien todo este tema.
Para concluir, debo hacer mención a una serie de programas de adquisición de habilidades sociales. Consultando la web de fundacioncadah (www.fundacioncadah.org) podemos encontrar algunos que ellos mismos han recopilado. Dejo este enlace como referencia al tema que estamos tratando, ya que me parece que recoge muy bien todo este tema.
Referencias bibliográficas
Aguilar, C. (2014). TDAH y dificultades del aprendizaje. Guía para padres
y educadoras. Valencia: EDITILDE, S.L.
De la Gándara, J., García, X.R. & Pozo, JV. (2006). Despistado
acelerado e inquieto ¿Es hiperactivo? Barcelona: Planeta Prácticos.
Pardos, A., Fernández-Jaén, A. y Fernández-Mayoralas, D. M. (2009).
Habilidades Sociales en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista Neurología, 48, 1-5.
Monjas, M. I. (2012). Programa de
Enseñanza de Habilidades Básicas de Interacción Social. Madrid. Editorial
CEPE. Ciencias de la educación preescolar y especial.
Barkley, R. A. (2013). Tomar el control del TDAH en la edad
adulta. Barcelona: Octaedro.
Bitaubé, J.L. (2009). Trastorno por déficit de atención con o sin
hiperactividad. JANO, 1729, 18-26.
López, L., López, G.F. y Díaz, A. (2015). Efectos de un programa de
actividad física en la frecuencia cardíaca, tensión arterial y saturación de
oxígeno de escolares con TDAH. Revista electrónica
actividad física y ciencias, 7 (1), 1-24.
Contini de González, E. N. (2010). Las habilidades sociales en la
adolescencia temprana: perspectivas desde la Psicología Positiva. Psicodebate 9. Psicología, cultura y
sociedad, 45-64.
Bacete, F. J., García, I. S. y Casares, I. M. (2010). El rechazo entre
iguales en la educación primaria: Una panorámica general. Anales de Psicología, 26 (1), 123-136.
Fundación Cadah, (s.f). Habilidades sociales y TDAH. En http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/habilidades-sociales-y-tdah.html [consultado el 06-12-2016]
Fundación Cadah, (s.f). Habilidades sociales y TDAH. En http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/habilidades-sociales-y-tdah.html [consultado el 06-12-2016]
Comentarios
Publicar un comentario